martes, 23 de noviembre de 2010

Bibliografia

Proyecciones para mejorar

  • La atención a la diversidad, sería uno de los aspectos que necesito fortalecer, pues es dificil practicarlo cuando el número de alumnos y alumnas es demasiado grande.
  • Talvés reforzar un poco más la atención y los tipos de atención, pues son muy importante para lograr desarrollar una clase de una mejor manera.
  • Mojorar mi expresión corporal y lenguaje adecuandolo a los niños y niñas para crear confianza, interés y motivación en su proceso educativo.
  • La tolerancia es otra actitud que necesito estimular, ya que todos y todas somos diferentes y debemos respetarnos con nuestros defectos y virtudes.
  • Finalmente otra actitud que debo fortalecer es la comprnción porque así como las y los adultos tenemos nuestros problemas, así también los niños y niñas tienen problemas, aunque estos sean pequeños para nosotros, son enormes para ellos/as y debo enterdelos/as y comprenderlos/as.

Recomendaciones

  • Es necesario que la UCA intervenga en el trato negativo que algunas docentes tutoras brindan a las estudiantes practicantes, pues esto dificulta el aprendizaje de las alumnas porque no tienen la suficiente confianza para expresar las inquietudes del proceso de educación, asimismo velar por el bienesat de las estudiantes, pues muchas veces las docentes tutoras se aprovechan de las practicantes dejandole mucha recursos que elaborar y si se suma los trabajos de la universidad la carga es mayor y no es que no hay capacidad para realizar diferentes actividades pero el tiempo y el cuerpo no da basto.
  • Para el centro de práctica recomiendo que las maestras autoregulen sus actitudes con las alumnas, pues muchas veces cargan problemas personales y quizá no pueden expresar lo que sienten, haciendolo de una manera incorrecta manifestando actitudes negativas contra las estudiantes. A la vez si el centro de práctica permite a estudiantes practicantes, el personal docente debe estar dispuesto a colaborar con la univeridad y las alumnas en el proceso educativo de la carrera docente.
  • Las estudiantes practicantes necesitan ser más oirganizadas en su carrera como docentes, cumplir con los reglamentos de la institución, tomar en cuenta las observaciones de una manera positiva de las docentes tutoras y las catedráditas.

CONCLUSIONES

  • He concluido que para realizar un buen trabajo es necesario organizarse de manera correcta donde todas las maestras estén de acuerdo con la planificaciones y poder intervenir sin ningún problema.
  • Otra conclusión que he extraido de la práctica docente es que necesito prepararme para cualquier situación imprevista, pues aunque se crea planificar todo al pie de la letra siempre sucede algo del cual no se está preparado.
  • A la vez he concluido que para la realización de recursos, no necesito material sofisticadao, sino matrial reciclable y de bajo costo utilizando mi creatividad e imaginación, además procurar que los recursos sean concretos que faciliten el desarrollo de contenoidos, que sean duraderos, seguros, adecuados y suficientes para la cantidad de niños y niñas.
  • Para que los niños y niñas tengan un aprendizaje significativo debo utilizar estrategias innovadoras que despierten el interés, entusiasmo y atención del alumnado.
  • Buscar estrategias de disciplinas e implementarlas es otra de la conclusiones que me ha dejado esta práctica, pues es necesario romper con el enfoque tradicional de estimulo respuesta.
  • Mi expresión corporal debe ser adecuada y correcta para que los niños y niñas comprendan y desarrollen las actividades que se realizarán, además he concluido que con la expresión corporal doy a demostrar mis emosiones y actitudes teniendo el cuidado de saberlas manejar.
  • Finalmete he concluido que necesito investigar un poco más sobre la resolución de conflictos, pues muchas veces no se encuentra la solución correcta para resolver situaciones.

lunes, 22 de noviembre de 2010

c) En el ámbito de la intervención "Desarrollo de Currículo"

Propuesta de planificación

Para mi propuesta de planificación tuve en primer lugar que enfocarme en las características del grupo de clase, tomando en cuenta la diversidad, la cantidad y mejorar el enfoque tradicional que se lleva a cabo en el aula.

Para poder planificar de una manera mejor rompiendo los esquemas de una rutina tradicional, me basé en teoría que se acoplara al contenido, al aula, al contexto, entre otros aspectos.

Rousseau afirma que los niños y niñas necesitan experimentar, pensar, resolver dificultades, desarrollando juicio personal para que el alumnado sea autónomo y tenga su autoeducación. A partir de esta toría supe que todo lo anterior estaba limitado en el aula de clase, pues lo único que se hacía era el trabajo en la libreta, en hojas sueltas y transcribir de la pizarra al cuaderno, por eso tuve que comprometerme a salir de lo aburrido y tedioso planificando periodos didácticos que despertaran el interés, motivación, creatividad e imaginación de los niños y niñas con actividades lúdicas. Los niños y niñas armaron rompecabezas, analizaron palabras, escribieron palabras sin trancribir, jugaron aprendiendo que es otra teoría que me respaldó, según las hermanas Agazzi que proponen que el juego es fundamental para la niñez y que contribuye a que se obtengan mejores aprendizajes signficativos. A la vez los niños/as pudieron experimentar observando en la naturaleza los animales, pues fue el momento preciso donde en los árboles andaba una ardía y un torogoz, tuve que aprovechar ese acontecimiento para que los niños y niñas adquiriera un nuevo aprendizaje observando los movimientos, colores, el habitad, especie de ambos animales.


Finalmente quedó la satisfacción que a los niños y niñas les había encantado las clases lúdicas y experimentales, pues ellos y ellas mismas expresaban sus vivencias, sus aprendizajes, sus conocimientos, inquietudes entre otras cosas. Aunque con un poco de fallas que forman parte de mi aprendizaje me sentí feliz y motivada para seguir adelante en mi carrera, retomando las observaciones positivamente sabiendo que esto contribuirá al desarrollo de mi docencia.

  • Sitiuaciones imprevistas

Una de las situaciones imprevistas que tuve que resolver, fue el poco tiempo para desarrollar los periodos didácticos. Esto ocurrió por el saludo general del día lunes que se enfoca a la patria y por lo tanto se llevan un poco más de tiempo; sin embargo valoré el periodo didáctico que podía dejarlo de un la lado, el juego en zonas, que según la planificación de la escuela es un periodo de juego libre y por esa limitante yo lo planifiqué de igual manera, entonces decidí desarollar los demás periodos tomando en cuenta que se iban a desarrollar más que contenidos actividades lúdicas.

Ya que por parte del MINED facilitan el refrigerio a los niños y niñas, un día de mi intervención educativa a la madre que le correspondía dicho refrigerio no se hiso presente, ese mismo día mi docente tutora me dejó a cargo al grupo de alumnos y alumnas y para colmo los niños y niñas ya estaban desesperado y tenían mucha hambre; pero rápidamente recordé que algo similiar había pasado anteriormente, tomé la misma decisión de la señorita Yani, pedir ayuda a las demás compañeras maestras y a la sub-directora, fue una experiencia que me llenó de aprendizajes y comprobé que el tener buena relción con las demás compañeras facilita el apoyo y ayuda mutua. Gracias a Dios y a las demás maestras mi grupo de de alumnos y alumnas pudieron tener su refrigerio.

La elaboración de recursos didácticos, fue otra situación imprevista, pues yo quería salir de lo común haciendo otro tipo de recursos que no fuera un sistema solar, pero mi maestra tutora observó otras compañeras que habían elaborado sistemas solares muy creativos, fue una de las llamada de atención que me hiso ver la señorita Yani, aunque ese recurso no tenía utilidad en mi planificación tuve que elaborarlo, pues me dí cuenta que se podía desarrollar mejor el contenido. Confirmando los aprendizajes de los niños y niñas supe que aprender observando y tocando materiales concretos se aprende mejor y se desarrolla mejor los periodos didácticos. En la evaluación los niños y niñas expresaban sus conocimientos y sentimientos de la actividad, sabían el orden de los planetas, cuánto dura la rotación de la tierra en su propio eje (24 horas) y cuánto dura el giro que da la tierra alrrededor del sol (365 ó 366 días), conocieron las texturas de los planetas y sabían que el planeta tierra lo había elaborado con una pelota.

  • Fortalezas y debilidades

En cuanto a mis fortalezas debo explotarlas un poco más extrayendo buenos lucros y tomarlas siempre en cuenta para mi labor como docente, pues estas foralezas facilitan mi desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida, además estas fortalezas debo aprovecharlas y darlas a conocer a los y las demás.
Fotalezas: cariñosa, amable, sociable, sentimental, amistosa, responsable, ordenada, dedicada, colaboradora.

En cuanto a mis debilidades debo mejorarlas y proponerme a cambiarlas por aspectos positivos , estas debilidades deben ayudarme a mi madurez, a mi expriencia y aprendizajes, y saber que como persona humana tengo errores que debo mejorar y resaltar mi actitud de cambio.
Deblidades: poca expresión corporal, poca creatividad, hablar y manejar mis tensiones frete al público, organizar más mi tiempo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

b) En el ámbito del proceso de trabajo con la tutora de la práctica

  • Marzo 2010
Este fue el mes donde empecé acoplarme y a integrarme en el centro educativo, fue un momento de tensión, pues mi maestra tutora es demasiado estricta, rígida y extremadamente disciplinada todos esos aspecto me llenaron de miedo y temor de no poder realizar bien mi práctica educativa, la sorpresa fue que a pesar de todos esos aspectos un poco negativos de mi maestra tutora al relacionarme con ella pude darme cuenta que es una persona organizada y responsable en su trabajo, ejemplo importante a seguir para desarrollar mejor mi práctica.
  • Abril 2010
En este mes tuve la oportunidad de vivir la mañana deportiva de los niños y niñas, fue una experiencia bonita, pues esa era el momento donde me di a conocer con los padres y madres de familia, de colaborar con las maestras del centro educativo, de apoyar en el pequeño desfile. Ya mi lugar como maestra ocupaba un lugar importante ante las demás personas (padres, madres, maestras, alumnado). Mi involucramiento a esa actividad fue facilitada por mi maestra tutora al darme la oportunidad de desarrollar diferentes responsabilidades ante dicha actividad.
  • Mayo 2010
Era tanta la confianza que mi maestra tutora tenía hacia mí, que me dio la oportunidad de dejarme a cargo al grupo de estudiantes, era la oportunidad para poder controlar la disciplina de mi aula de una forma independiente, sabiendo que este momento de estar a solas con los niños y niñas facilitaría mi intervensión educativa. A la vez agracdezco hasta el día de hoy y por siempre que mi maestra tutora me diera un cargo importante en el saludo general, tenía que hablar frente a todos los niños y niñas sobre el valor del mes, aunque estaba un poco nerviosa aprendí a controlar mi voz, expresión corporal, en público.
En este mes desarrollé mi intervención educativa más importante a lo largo de mi carrera de docente, pues ya no era un día o dos días de intervención, era una semana completa, por tal razón tenía que esforzarme un poco más en la elaboración de la carta didáctica y los recursos.
Gracias a Dios y a las obervaciones de María Teresa mi primer intervención educativa de la práctica anterior fue un exito, aunque con un poco de fallas pero era parte de mi aprendizaje.
  • Junio-Julio 2010
Tomando en cuenta las observaciones anteriores de la intervención educativa, pude nuevamente desempeñar mi aplicación de currículo, retomando que mi expresión corporal eran importante para desarrollar diferentes actividades, pues es como puedo mejorar la manera de llamar la atensión de los niños y niñas. Ese aprendizaje adquirido de tener una mejor expresión corporal fue obtenido por mi maestra tutora, pues es una de sus características muy propias de su experiencia como maestra.
  • Agosto 2010
Nuevamente me intregraba a mi labor como docente, recordando que mi maestra tutora en muchas ocasiones me dejaba sola con el alumnado, en esta ocasión tuve muchos aprendizajes adquiridos, pues era el momento de aprovechar de romper los esquemas de la rutina aburrida que la maestra desarrollaba con los niños y niñas, me enfoque en realizar una actividad lúdica que estimulara la psicomotricidad con un baile y una serie de juegos que motivaran a los niños/as a terminar el trabajo de ese día, ya que los niños y niñas manifestaban tediosidad al coloreo que realizaban en la libreta.
  • Setiembre-Octubre 2010
En este rango de tiempo se desarrollaron muchas actividades en centro escolar, el mes cívico, mi última intervención educativa, el festival artístico y el día del niño y la niña.
A la vez eran momentos de angustia y desacuerdos que habían entre mi maestra tutora y yo, pues le incomodaba que desayunara con mis compañeras, evité esa acción pero aun la sentía molesta sabiendo, su carácter no tuve el valor de preguntarle su incomodidad. Para mi intervención educativa había cambiado mucho, pues una de las actitudes que me enojaba de ella era que se iba a los demás salones de clase para ver y comparar mis recursos didácticos, no me parecía la actitud de ella porque ambas estudiantes somos diferentes y aunque desarrolláramos los mismo contenidos mi creatividad es diferente, pues unos de mis aprendizajes obtenidos a lo largo de mi carrera es que somos personas diferentes y autónomas y se debe tener su propio estilo y manera de ver las cosas. Sin embargo tome en cuenta la actitud y crítica que me dio a conocer mi tutora y mejoré mis recuros aunque ella no dio ninguna manifestación positiva o negativa de ello.
A los largo de toda esta línea de tiempo mis aprendizajes obtenidos son:
* Desarrollo de diferentes estrategias para la disciplina.
* Tener buena relación con padres, madres, docentes y alumnos/as es fundamental para desarrollar mi carrera como profesora, pues de ello depende un buen trabajo en equipo.
* Controlar los nervios, tensión, la voz es importante en la vida de docente porque estimula el desenvolvimiento ante grupos grandes de personas.
* La expresión corporal ayuda a llamar la atensión en los niños y niñas.
* Buscar estrategias de disciplina rompe los esquemas de un enfoque tradicional de estimulo respuesta.
* La elaboración de diversos recursos didácticos contribuyen a un mejor desarrollo de contenidos.

a) En los aspectos organizativos y de funcionamiento del Centro de Práctica

FORTALEZAS
  • Adecuada infraestructura para los niños y niñas de 4 a 6 años.

Esta fortaleza debe aprovecharse para hacer actividades con el alumnado fuera del salón de clase, pues muchas veces los niños y niñas ven ardías en los árboles que están detrás de los salones y las maestras dejan pasar esa alegría de los niños y niñas, lo mejor seria que la docentes junto al estudiantado saliera a observar esa ardía y ver que aprendizaje se puede extraer de dicho acontecimiento.

Igualmente dejar un poco la rutina y en vez que el refrigerio sea dentro del salón hacerlo en alguno de los corredores.

En las zonas de juego se puede hacer actividades recreativas donde los niños y niñas puedan reforzar la psicomotricidad gruesa, rompiendo los esquemas de una clase aburrida.

  • Abundancia de recursos para la elaboración de material didáctico .

Es necesario aprovechar esta abundancia de recursos pero no solo para la ambientación del aula, sino que los niños y niñas elaboren los recursos para desarrollar los contenidos, esto ayudaría a que el alumnado desarrolle más su creatividad; todo lo anterior cambia el trabajo tedioso de las libretas.

  • Fuerte interés por parte del personal docente en la capacitación de nuevas metodologías.

Aprovechar esta fortaleza contribuirá a mejorar el proceso educativo en los niños y niñas pues las maestras al practicar la teoría de una metodología nueva los niños y niñas aprenderán de una forma constructiva, competitiva y obtendrán mejores aprendizajes significativos de una forma lúdica.

  • Buen trabajo en equipo, cooperación y coordinación en el desarrollo de actividades extracurriculares y buena relación entre el personal docente.

Estas son dos fortalezas en una, pues ambas se complementan, si hay buena relación entre el personal docente hay un trabajo exitoso. Se puede aprovechar esta fortaleza en la elaboración de cartas didácticas que reflejen un adecuado proceso educativo que integre actividades lúdicas involucrando el trabajo entre secciones.

OPORTUNIDADES

  • Ubicación geográfica en zona residencial (lo que cataloga al centro escolar bajo una zona sin riesgos evidentes), y cercanías con zonas comerciales.

Esta oportunidad se puede aprovechar para mostrarle a los niños y niñas el contenido de las señales de transito, la comunidad y el medio ambiente, esto estimulrá en el alumnado su recreación y sus aprendizajes de una forma práctica.

  • Capacitaciones para el personal docente de parte del MINED.

Esta es una oportunidad para aprovechar que el MINED se de cuenta que al prácticar con los niños y niñas nuevas metodologías el aprendizaje se vuelve más significativo y si el ministerio no da la oportunidad de cambiar los enfoques educativos se tendrá alumnos y alumnas con un enfoque tradicional.

Análisis y reflexión de la experiencia de la práctica


A continuación desarrollo de tres aspectos importantes del trabajo:

a) En los aspectos organizativos y de funcionamiento del Centro de Práctica.


b) En el ámbito del proceso de trabajo con la tutora de la práctica.


c) En el ámbito de la intervención "Desarrollo del Currículo".

sábado, 20 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

"Ser maestro o maestra es una misión importante". Este es uno de los aspectos que se presenta en este trabajo, pues ser docente no es cosa fácil porque somos quienes formamos personas de bien, autónomas e independientes, quienes dejamos huellas para lo largo de la vida en los niños y niñas.
Esta página web refleja una serie de aspectos significativos que se han obtenido a lo largo de la práctica, identificando un analisis y reflexión de tres aspectos: aspectos organiativos y de funcionaminto del centro de práctica, dentro de este contenido se menciona conclusiones de cómo se debe aprovechar las fortalezas y oportuniodades del centro escolar. Se da a conocer una linea de tiempo del trabajo con la tutora. A la vez se presenta un analisis de reflexión de la intervenmción del desarrollo del curriculo retomando la propuesta de planificación, situaciones imprevistas, fortalezas y debilidades.
El ser docente reflexiva ayuda a que podamos enfrentar y responder a los problemas de una manera positiva dandose cuenta que cada error tiene una intención, ya que ayuda a enrriquecer la experiencia en el proceso educativo y como personas profesionales.
Finalmete se da a conocer las coclusiones de la práctica de los aprendizajes obtenidos y una serie de recomendaciones para que el centro de práctica,. las estudiantes practicantes y la UCA mejoren en el proceso educativo de las alumnas.
Todo lo anterior es una recoplilación de las vivencias y experiencias adquiridas que fortalecerán la profesión como docente, teniendo en cuenta el punto central de este proceso LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS quienes son el futuro de nuestro país.

Portada



UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA "JOSÉ SIMEÓN CAÑAS"

INFORME FINAL

DOCENTE: Blanca Rosa Vásquez

ALUMNA: Stheffany Andrea Mejía López

MATERIA: Práctica Docente V Aplicación de Currículo