domingo, 21 de noviembre de 2010

a) En los aspectos organizativos y de funcionamiento del Centro de Práctica

FORTALEZAS
  • Adecuada infraestructura para los niños y niñas de 4 a 6 años.

Esta fortaleza debe aprovecharse para hacer actividades con el alumnado fuera del salón de clase, pues muchas veces los niños y niñas ven ardías en los árboles que están detrás de los salones y las maestras dejan pasar esa alegría de los niños y niñas, lo mejor seria que la docentes junto al estudiantado saliera a observar esa ardía y ver que aprendizaje se puede extraer de dicho acontecimiento.

Igualmente dejar un poco la rutina y en vez que el refrigerio sea dentro del salón hacerlo en alguno de los corredores.

En las zonas de juego se puede hacer actividades recreativas donde los niños y niñas puedan reforzar la psicomotricidad gruesa, rompiendo los esquemas de una clase aburrida.

  • Abundancia de recursos para la elaboración de material didáctico .

Es necesario aprovechar esta abundancia de recursos pero no solo para la ambientación del aula, sino que los niños y niñas elaboren los recursos para desarrollar los contenidos, esto ayudaría a que el alumnado desarrolle más su creatividad; todo lo anterior cambia el trabajo tedioso de las libretas.

  • Fuerte interés por parte del personal docente en la capacitación de nuevas metodologías.

Aprovechar esta fortaleza contribuirá a mejorar el proceso educativo en los niños y niñas pues las maestras al practicar la teoría de una metodología nueva los niños y niñas aprenderán de una forma constructiva, competitiva y obtendrán mejores aprendizajes significativos de una forma lúdica.

  • Buen trabajo en equipo, cooperación y coordinación en el desarrollo de actividades extracurriculares y buena relación entre el personal docente.

Estas son dos fortalezas en una, pues ambas se complementan, si hay buena relación entre el personal docente hay un trabajo exitoso. Se puede aprovechar esta fortaleza en la elaboración de cartas didácticas que reflejen un adecuado proceso educativo que integre actividades lúdicas involucrando el trabajo entre secciones.

OPORTUNIDADES

  • Ubicación geográfica en zona residencial (lo que cataloga al centro escolar bajo una zona sin riesgos evidentes), y cercanías con zonas comerciales.

Esta oportunidad se puede aprovechar para mostrarle a los niños y niñas el contenido de las señales de transito, la comunidad y el medio ambiente, esto estimulrá en el alumnado su recreación y sus aprendizajes de una forma práctica.

  • Capacitaciones para el personal docente de parte del MINED.

Esta es una oportunidad para aprovechar que el MINED se de cuenta que al prácticar con los niños y niñas nuevas metodologías el aprendizaje se vuelve más significativo y si el ministerio no da la oportunidad de cambiar los enfoques educativos se tendrá alumnos y alumnas con un enfoque tradicional.

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