domingo, 21 de noviembre de 2010

b) En el ámbito del proceso de trabajo con la tutora de la práctica

  • Marzo 2010
Este fue el mes donde empecé acoplarme y a integrarme en el centro educativo, fue un momento de tensión, pues mi maestra tutora es demasiado estricta, rígida y extremadamente disciplinada todos esos aspecto me llenaron de miedo y temor de no poder realizar bien mi práctica educativa, la sorpresa fue que a pesar de todos esos aspectos un poco negativos de mi maestra tutora al relacionarme con ella pude darme cuenta que es una persona organizada y responsable en su trabajo, ejemplo importante a seguir para desarrollar mejor mi práctica.
  • Abril 2010
En este mes tuve la oportunidad de vivir la mañana deportiva de los niños y niñas, fue una experiencia bonita, pues esa era el momento donde me di a conocer con los padres y madres de familia, de colaborar con las maestras del centro educativo, de apoyar en el pequeño desfile. Ya mi lugar como maestra ocupaba un lugar importante ante las demás personas (padres, madres, maestras, alumnado). Mi involucramiento a esa actividad fue facilitada por mi maestra tutora al darme la oportunidad de desarrollar diferentes responsabilidades ante dicha actividad.
  • Mayo 2010
Era tanta la confianza que mi maestra tutora tenía hacia mí, que me dio la oportunidad de dejarme a cargo al grupo de estudiantes, era la oportunidad para poder controlar la disciplina de mi aula de una forma independiente, sabiendo que este momento de estar a solas con los niños y niñas facilitaría mi intervensión educativa. A la vez agracdezco hasta el día de hoy y por siempre que mi maestra tutora me diera un cargo importante en el saludo general, tenía que hablar frente a todos los niños y niñas sobre el valor del mes, aunque estaba un poco nerviosa aprendí a controlar mi voz, expresión corporal, en público.
En este mes desarrollé mi intervención educativa más importante a lo largo de mi carrera de docente, pues ya no era un día o dos días de intervención, era una semana completa, por tal razón tenía que esforzarme un poco más en la elaboración de la carta didáctica y los recursos.
Gracias a Dios y a las obervaciones de María Teresa mi primer intervención educativa de la práctica anterior fue un exito, aunque con un poco de fallas pero era parte de mi aprendizaje.
  • Junio-Julio 2010
Tomando en cuenta las observaciones anteriores de la intervención educativa, pude nuevamente desempeñar mi aplicación de currículo, retomando que mi expresión corporal eran importante para desarrollar diferentes actividades, pues es como puedo mejorar la manera de llamar la atensión de los niños y niñas. Ese aprendizaje adquirido de tener una mejor expresión corporal fue obtenido por mi maestra tutora, pues es una de sus características muy propias de su experiencia como maestra.
  • Agosto 2010
Nuevamente me intregraba a mi labor como docente, recordando que mi maestra tutora en muchas ocasiones me dejaba sola con el alumnado, en esta ocasión tuve muchos aprendizajes adquiridos, pues era el momento de aprovechar de romper los esquemas de la rutina aburrida que la maestra desarrollaba con los niños y niñas, me enfoque en realizar una actividad lúdica que estimulara la psicomotricidad con un baile y una serie de juegos que motivaran a los niños/as a terminar el trabajo de ese día, ya que los niños y niñas manifestaban tediosidad al coloreo que realizaban en la libreta.
  • Setiembre-Octubre 2010
En este rango de tiempo se desarrollaron muchas actividades en centro escolar, el mes cívico, mi última intervención educativa, el festival artístico y el día del niño y la niña.
A la vez eran momentos de angustia y desacuerdos que habían entre mi maestra tutora y yo, pues le incomodaba que desayunara con mis compañeras, evité esa acción pero aun la sentía molesta sabiendo, su carácter no tuve el valor de preguntarle su incomodidad. Para mi intervención educativa había cambiado mucho, pues una de las actitudes que me enojaba de ella era que se iba a los demás salones de clase para ver y comparar mis recursos didácticos, no me parecía la actitud de ella porque ambas estudiantes somos diferentes y aunque desarrolláramos los mismo contenidos mi creatividad es diferente, pues unos de mis aprendizajes obtenidos a lo largo de mi carrera es que somos personas diferentes y autónomas y se debe tener su propio estilo y manera de ver las cosas. Sin embargo tome en cuenta la actitud y crítica que me dio a conocer mi tutora y mejoré mis recuros aunque ella no dio ninguna manifestación positiva o negativa de ello.
A los largo de toda esta línea de tiempo mis aprendizajes obtenidos son:
* Desarrollo de diferentes estrategias para la disciplina.
* Tener buena relación con padres, madres, docentes y alumnos/as es fundamental para desarrollar mi carrera como profesora, pues de ello depende un buen trabajo en equipo.
* Controlar los nervios, tensión, la voz es importante en la vida de docente porque estimula el desenvolvimiento ante grupos grandes de personas.
* La expresión corporal ayuda a llamar la atensión en los niños y niñas.
* Buscar estrategias de disciplina rompe los esquemas de un enfoque tradicional de estimulo respuesta.
* La elaboración de diversos recursos didácticos contribuyen a un mejor desarrollo de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario