lunes, 22 de noviembre de 2010

c) En el ámbito de la intervención "Desarrollo de Currículo"

Propuesta de planificación

Para mi propuesta de planificación tuve en primer lugar que enfocarme en las características del grupo de clase, tomando en cuenta la diversidad, la cantidad y mejorar el enfoque tradicional que se lleva a cabo en el aula.

Para poder planificar de una manera mejor rompiendo los esquemas de una rutina tradicional, me basé en teoría que se acoplara al contenido, al aula, al contexto, entre otros aspectos.

Rousseau afirma que los niños y niñas necesitan experimentar, pensar, resolver dificultades, desarrollando juicio personal para que el alumnado sea autónomo y tenga su autoeducación. A partir de esta toría supe que todo lo anterior estaba limitado en el aula de clase, pues lo único que se hacía era el trabajo en la libreta, en hojas sueltas y transcribir de la pizarra al cuaderno, por eso tuve que comprometerme a salir de lo aburrido y tedioso planificando periodos didácticos que despertaran el interés, motivación, creatividad e imaginación de los niños y niñas con actividades lúdicas. Los niños y niñas armaron rompecabezas, analizaron palabras, escribieron palabras sin trancribir, jugaron aprendiendo que es otra teoría que me respaldó, según las hermanas Agazzi que proponen que el juego es fundamental para la niñez y que contribuye a que se obtengan mejores aprendizajes signficativos. A la vez los niños/as pudieron experimentar observando en la naturaleza los animales, pues fue el momento preciso donde en los árboles andaba una ardía y un torogoz, tuve que aprovechar ese acontecimiento para que los niños y niñas adquiriera un nuevo aprendizaje observando los movimientos, colores, el habitad, especie de ambos animales.


Finalmente quedó la satisfacción que a los niños y niñas les había encantado las clases lúdicas y experimentales, pues ellos y ellas mismas expresaban sus vivencias, sus aprendizajes, sus conocimientos, inquietudes entre otras cosas. Aunque con un poco de fallas que forman parte de mi aprendizaje me sentí feliz y motivada para seguir adelante en mi carrera, retomando las observaciones positivamente sabiendo que esto contribuirá al desarrollo de mi docencia.

  • Sitiuaciones imprevistas

Una de las situaciones imprevistas que tuve que resolver, fue el poco tiempo para desarrollar los periodos didácticos. Esto ocurrió por el saludo general del día lunes que se enfoca a la patria y por lo tanto se llevan un poco más de tiempo; sin embargo valoré el periodo didáctico que podía dejarlo de un la lado, el juego en zonas, que según la planificación de la escuela es un periodo de juego libre y por esa limitante yo lo planifiqué de igual manera, entonces decidí desarollar los demás periodos tomando en cuenta que se iban a desarrollar más que contenidos actividades lúdicas.

Ya que por parte del MINED facilitan el refrigerio a los niños y niñas, un día de mi intervención educativa a la madre que le correspondía dicho refrigerio no se hiso presente, ese mismo día mi docente tutora me dejó a cargo al grupo de alumnos y alumnas y para colmo los niños y niñas ya estaban desesperado y tenían mucha hambre; pero rápidamente recordé que algo similiar había pasado anteriormente, tomé la misma decisión de la señorita Yani, pedir ayuda a las demás compañeras maestras y a la sub-directora, fue una experiencia que me llenó de aprendizajes y comprobé que el tener buena relción con las demás compañeras facilita el apoyo y ayuda mutua. Gracias a Dios y a las demás maestras mi grupo de de alumnos y alumnas pudieron tener su refrigerio.

La elaboración de recursos didácticos, fue otra situación imprevista, pues yo quería salir de lo común haciendo otro tipo de recursos que no fuera un sistema solar, pero mi maestra tutora observó otras compañeras que habían elaborado sistemas solares muy creativos, fue una de las llamada de atención que me hiso ver la señorita Yani, aunque ese recurso no tenía utilidad en mi planificación tuve que elaborarlo, pues me dí cuenta que se podía desarrollar mejor el contenido. Confirmando los aprendizajes de los niños y niñas supe que aprender observando y tocando materiales concretos se aprende mejor y se desarrolla mejor los periodos didácticos. En la evaluación los niños y niñas expresaban sus conocimientos y sentimientos de la actividad, sabían el orden de los planetas, cuánto dura la rotación de la tierra en su propio eje (24 horas) y cuánto dura el giro que da la tierra alrrededor del sol (365 ó 366 días), conocieron las texturas de los planetas y sabían que el planeta tierra lo había elaborado con una pelota.

  • Fortalezas y debilidades

En cuanto a mis fortalezas debo explotarlas un poco más extrayendo buenos lucros y tomarlas siempre en cuenta para mi labor como docente, pues estas foralezas facilitan mi desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida, además estas fortalezas debo aprovecharlas y darlas a conocer a los y las demás.
Fotalezas: cariñosa, amable, sociable, sentimental, amistosa, responsable, ordenada, dedicada, colaboradora.

En cuanto a mis debilidades debo mejorarlas y proponerme a cambiarlas por aspectos positivos , estas debilidades deben ayudarme a mi madurez, a mi expriencia y aprendizajes, y saber que como persona humana tengo errores que debo mejorar y resaltar mi actitud de cambio.
Deblidades: poca expresión corporal, poca creatividad, hablar y manejar mis tensiones frete al público, organizar más mi tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario